OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

Contigo otro sindicalismo es posible

18 de mayo de 2010

Zapatero no tocará a los sindicatos ni un euro en subvenciones pese al plan de ajuste

Todavía quedan clases. Hasta para afrontar los ajustes.
José Luis Rodríguez Zapatero recortará el sueldo de los funcionarios un 5% de media y congelará las pensiones con el objetivo de reducir el déficit público. Un esfuerzo que, sin embargo, no será compartido por todos. Y es que el Ejecutivo no tocará ni un euro de las subvenciones que cada año destina a los sindicatos para la “realización de actividades de carácter sindical”. A pesar de la crisis, el Ejecutivo no ha tocado un sólo euro de las transferencias destinadas exclusivamente a los sindicatos, que se mantienen en 15,8 millones, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), adjunto.

Resulta irónico que el Ejecutivo incluya esta dotación como una transferencia a “familias e instituciones sin ánimo de lucro” dentro del programa 291M del Ministerio de Trabajo. No aparecía ninguna familia entre los agraciados cuando el BOE publicó el pasado año el reparto de las subvenciones.

En 2009, de los citados 15,8 millones, CCOO obtuvo 6,4 y UGT casi 6,1, un 80% de las ayudas. Le siguen a una distancia sideral la Unión Sindical Obrera (USO) y la vasca ELA con 497.059 y 497.715 euros, respectivamente, dentro de un largo listado de más de 80 organizaciones sindicales con subvención.

En todo caso, las subvenciones por la actividad sindical son sólo una pequeña parte de lo que los sindicatos reciben vía cursos de formación. En 2009 las organizaciones sindicales recibieron para cursos de formación, sólo del Ministerio de Administraciones Públicas, 28.908.000 euros, la mitad de lo que recibieron todas las Comunidades Autónomas juntas, que fueron 54.652.000. Además, de otra partida destinada a actividades complementarias, le dieron a dedo, por un Real Decreto del Consejo de Ministros, otros 455.000 euros a UGT y 330.000 a Comisiones Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario