OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

Contigo otro sindicalismo es posible

5 de mayo de 2010

El dato de paro registrado en abril supera al de la EPA de marzo, a pesar del “descenso” de 24.188

  • El total de desempleados demandando empleo asciende a 4.624.427 personas.
  • ¿Dónde está el techo?, ¿cuándo y cómo bajamos?
La Unión Sindical Obrera (USO) ante los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere manifestar que, ante la aparente mejoría de los mismos, no hay una mejora de la ocupación en nuestro mercado laboral, ya que el total de desempleados que buscan empleo en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende a 4.624.427, unas 12.000 personas más que los aportados por la reciente EPA.

Por tanto el techo sigue ascendiendo, cada vez nos situamos lamentablemente más cerca de los 5 millones. Por ello la USO reclama del Gobierno que no sea autocomplaciente y emprenda medidas eficaces y urgentes para poner fin al drama social que representa esta tasa de paro superior al 20% en la que nos encontramos.

Los perceptores de prestaciones alcanzan los 3.186.685, eso quiere decir que del total de desempleados hay 1.437.742 que no están percibiendo ninguna. Y el ajuste se sigue produciendo en la contratación indefinida, que baja un 7,6% en términos interanuales.

El sindicato valora con preocupación determinadas medidas de protección social que están recientemente aprobadas o próximas a hacerlo porque “por mucho que lo disfracen o lo tapen bajo el manto de la llamada concertación social, agraden los derechos sociales y laborales de los trabajadores”. En concreto el máximo dirigente de USO se ha referido al techo salarial al que condena el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, o la Reforma Laboral, que va a resucitar el contrato basura juvenil y abaratar el despido, así como a la Reforma de las Pensiones.
Igualmente, rechazó la subida de impuestos generalistas y a que se deje “al albur” de una llamada concertación social que se ha demostrado totalmente inoperante durante esta crisis y que necesita cambios radicales, tanto en el método, como en la composición, como en la dinámica para que sea útil y deje de ser un instrumento benéfico y mediático de la CEOE y el Gobierno en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

Ante este panorama la USO entiende que el Gobierno y los agentes sociales tienen que dejar de refugiarse en el paraguas del “diálogo social” y emprender medidas de choque. Una de ellas debe dirigirse a los mayores de 45 años con un plan específico para conseguir que adquieran nuevas competencias profesionales vinculadas a compromisos de recolocación y que supongan un incremento de la plantilla de la empresa.

USO vuelve a emplazar al Presidente del Gobierno ante estos datos a que si en los próximos meses no mejoran de manera apreciable, sea consecuente y al finalizar la Presidencia Europea convoque elecciones anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario