OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

Contigo otro sindicalismo es posible

24 de noviembre de 2010

Irlanda pone en venta todos los Bancos para hacer frente a la crisis....... Los inversores huyen de España: la Bolsa y la deuda se hunden


La crisis de Irlanda amenaza con llevarse por delante las cuentas públicas de sus vecinos. Este martes, el diferencial de la deuda española con la alemana marcaba máximos y al Tesoro le costaba el doble colocar sus letras a tres y seis meses. Mientras, el Ibex caía por encima del 3%. La prima que España debe pagar a los inversores para convencerles de que compren su deuda frente a los alemanes se ha disparado hasta su nivel más alto desde principios de octubre.

¿Y quiénes son esos inversores? Pues cualquiera con un plan de pensiones o un fondo de inversión o cualquier otro tipo de instrumento financiero. Desde la entidad que maneja los fondos de la asociación de maestros alemanes, al españolito de a pie que tiene sus ahorros invertidos en un fondo de pensiones de su caja. Todos ellos son inversores y especulan. Y cuando le dicen a su gestor que invierta "en algo muy seguro", lo que le están diciendo es "en activos como la deuda española, ahora mismo, no metas mi dinero".

También este martes se han sucedido las declaraciones que apuntan hacia dónde pueden ir los recortes. La congelación de las pensiones o el recorte del 5% en los sueldos de los funcionarios ya desataron protestas y contribuyeron a la convocatoria de una Huelga General. Lo que está por venir puede tener consecuencias imprevisibles.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha avisado en su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Presupuestos de que para no perder la credibilidad internacional la consolidación fiscal es ahora "más importante que nunca". A pesar de su prudencia habitual, ha deslizado varios mensajes en la misma línea, asegurando que tiene que haber "perseverancia y seriedad" para cumplir el compromiso de reducir el déficit público. También ha pedido que se aplique ya la reforma laboral para que los empresarios puedan descolgarse de la negociación colectiva. Sobre las pensiones, ha asegurado que no bajarlas ha sido "una concesión importante", una insinuación clara de que podría ser necesario bajarlas en los próximos meses.

Pero Fernández Ordóñez no ha sido el único que ha apuntado a la necesidad de hacer un tijeretazo mucho más contundente que el anterior. El FMI ha publicado este martes un informe en el que considera la reforma del mercado laboral y del sector servicios como las áreas prioritarias de actuación en España, para lo que sugiere, entre otras, una reducción de la indemnización por despido en los contratos indefinidos, así como eliminar la negociación colectiva centralizada y la vinculación entre salarios e inflación.

El FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido de los contratos indefinidos hasta "al menos la media de la UE", así como hacer que el incremento de las indemnizaciones sea gradual en los primeros años del contrato y prevenir el excesivo uso del despido improcedente. Asimismo, la institución pide la descentralización de la negociación colectiva y "eliminar la indexación automática" entre salarios e inflación.

Es decir, que se presenta una perspectiva muy poco halagüeña para los ciudadanos españoles, tanto si se produce un rescate, como si el Gobierno decide evitarlo a base de nuevas medidas. Todos aquellos que cobren del Estado (funcionarios, parados, pensionistas...) tienen muchas posibilidades de sufrir un recorte en sus ingresos. Mientras, los contribuyentes pueden temer, con razón, que se produzca una subida de los impuestos que reduzca los números rojos. Definitivamente, 2011 no será el año más querido de la historia reciente de España.
 

1 comentario:

  1. Esto me recuerda la fábula de la cigarra y la hormiga que, en versión moderna, dice así:

    Derrochando ZP
    pasó el año entero,
    sin hacer provisiones
    allá para el invierno;
    los gastos le obligaron
    a guardar el silencio
    y a acogerse al abrigo
    de su estrecho aposento.
    Viose desproveído
    del precioso sustento:
    sin ahorro, sin empleo,
    sin crédito, sin dinero.

    Habitaba la alemana
    allí tabique en medio,
    y con mil expresiones
    de atención y respeto
    la dijo: «Doña germana,
    pues que en vuestro granero
    sobran las provisiones
    para vuestro alimento,
    prestad alguna cosa
    con que viva este invierno
    esta triste España,
    que alegre en otro tiempo,
    nunca conoció el daño,
    nunca supo temerlo.
    No dudéis en prestarme;
    que fielmente prometo
    pagaros con ganancias,
    por el nombre que tengo.»

    La codiciosa teutona
    respondió con denuedo,
    ocultando a la espalda
    las llaves del granero:
    «¡Yo prestar lo que gano
    con un trabajo inmenso!
    Dime, pues, holgazán,
    ¿qué has hecho en el buen tiempo?»
    «Yo, dijo ZP,
    a todo inmigrante
    acogía alegremente,
    sin cesar ni un momento.»
    «¿conque dilapidabas
    cuando yo andaba al remo?
    Pues ahora, que yo como,
    anda y el cinturón aprétate al cuerpo.»

    ResponderEliminar