OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

Contigo otro sindicalismo es posible

12 de noviembre de 2013

La paga extra robada, algo más cerca

En los últimos meses, una innumerable cascada de sentencias declaran el derecho de los empleados y empleadas públicos a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad del 2012.

Basicamente, todas las sentencias recaidas hasta la fecha, establecen el derecho a percibir las cuantías pendientes desde el 01/06/2012 al 17/07/2012 pues se trata de un derecho económico ya perfeccionado y consolidado, integrado en el patrimonio de los trabajadores afectados.

Además, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao, ha dictado un importante y novedoso Auto, de fecha 8 de Octubre de 2013, por el que acuerda elevar CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD sobre varios aspectos del RDL 20/2012 de 13 de Julio.

Este Auto ha recaído en el en el Recurso de Suplicación 1059/2013 que tiene su origen en la Demanda que por esta cuestión se sigue a instancias de la UNIÓN SINDICAL OBRERA contra la entidad Mercado Central de Abastecimientos de Bilbao S.A., en la que se dicto Sentencia Estimatoria a nuestras pretensiones, por el Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbao.

Lo novedoso de esta Cuestión de Inconstitucionalidad es que a diferencia de las planteadas hasta la fecha por otros Tribunales Superiores de Justicia y por la Audiencia Nacional, en este caso, se argumenta la inconstitucionalidad del Real Decreto, no solo respecto de los días trabajados con anterioridad a su entrada en vigor, sino respecto de la totalidad del citado Artículo 2, y por ende, sobre la totalidad de la Paga Extra, poniendo en duda también la justificación de su urgencia, y consecuentemente, la utilización del RDL como herramienta normativa, así como una posible vulneración por parte del Estado, del marco competencial de la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde la FEP-USO valoramos muy positivamente esta importante y novedosa Cuestión de Inconstitucionalidad y quedamos a la espera de su admisión por parte del Tribunal Constitucional.

Y como no, quedamos también a la espera de una Sentencia al respecto que esperamos sea estimatoria para los intereses de todos los Empleados y Empleadas Públicos, y que no se demore en el tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario